lunes, 13 de abril de 2015

En este post vamos a aprender a analizar, pensar y resolver problemas que guien a una suma. Generalmente, el problema con las matemáticas viene por no entender bien los problemas que nos plantean. Es por esto, que vamos a analizar 5 problemas diferentes que requieran de una suma para su resolución.

EJEMPLO:. En el estacionamiento de lla tiendita había 8 coches. Han entrado 5 coches más. ¿Cuántos coches hay ahora en el estacionamiento?
Este es el tipo de problema más sencillo que nos podemos encontrar: es un enunciado corto, tiene solo 2 datos y además los dos datos tienen la misma unidad: 8 coches y 5 coches.Ahora solo nos queda pensar qué operación tendremos que hacer. La respuesta a lo anterior, es que ahora habrá más coches que al principio. Por lo tanto, la operación que tenemos que hacer es SUMAR.

8+5=13

Ahora hay 13 coches





Problema 1.
¡Las paredes del salon de clase están llenas de dibujos! Hoy he ido a verlas y en la pared de la derecha he contado 5 dibujos y en la de la izquierda 7 más. ¿Cuántos dibujos en total hay en las paredes del salon?
Este problema, aunque es sencillo es un poco más complejo que el anterior entre otras cosas porque es más largo, pero tiene solo 2 datos y además tienen la misma unidad: 5 dibujos y 7 dibujos. Antes de pensar en la operación que tenemos que hacer vamos a razonar sobre el enunciado: pasa saber cuántos dibujos hay en total podría juntarlos todos en una misma pared y después contarlos. El número que obtendría sería mayor que 5 y mayor que 7 también. Por lo tanto, la operación que tenemos que hacer es SUMAR.

__+__=____

En total hay __ dibujos
Problema 2.
María tiene 4 caramelos que le regaló su abuela cuando estuvo de visita. Ricardo tiene 2 más que ella, porque se compró unos cuantos y luego se dio cuenta de que tenía más en casa.
¿Cuántos caramelos tiene Ricardo?
En este problema tenemos que comparar dos cantidades: María tiene 4 caramelos y Ricardo tiene 2 caramelos más que María. Pensemos, ¿Ricardo tendrá más o menos caramelos que María? Si Ricardo tiene 2 caramelos más que María, eso quiere decir que tiene más caramelos. Por lo tanto, la operación que tenemos que realizar es SUMAR.

__+2=___Ricardo tiene __ caramelos

Problema 3.
Ayer fuimos muchos niños a desayunar al comedor del colegio y nos bebimos todo el jugo. Si se hubiesen servido 5 litros de jugo menos se habrían servido tantos litros como hoy. Hoy se han servido 6 litros de jugo.
¿Cuántos litros de jugo se sirvieron ayer?
En este problema tenemos que igualar dos cantidades: Hoy se han servido 6 litros de jugo y ayer si hubieran servido 5 litros menos serían los mismos litros que hoy. Tenemos que pensar si ayer sirvieron más o menos litros que hoy. Como nos dicen que para igualar la cantidad de hoy tendrían que haberse servido 5 litros menos, deducimos que ayer se sirvieron más litros que hoy. Por lo tanto, la operación que tenemos que realizar es SUMAR.

5+6=

Ayer se sirvieron ___ litros de jugo

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